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Derechos y deberes como paciente
Publicado el 26/01/2021 - MATPROM EC-11088 Prep 10.2023
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en su carta de derechos y deberes de los pacientes:
Derechos como paciente:
- Derecho a una atención digna. Todo paciente tiene derecho a ser atendido oportunamente en el centro de salud de acuerdo con la dignidad que merece todo ser humano y tratado con respeto, esmero y cortesía.
- Derecho a no ser discriminado. Todo paciente tiene derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad, religión o condición social y económica.
- Derecho a la confidencialidad. – todo paciente tiene derecho a que la consulta, examen, diagnóstico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento médico a aplicársele, tenga el carácter de confidencial.
- Derecho a la información. Se reconoce el derecho de todo paciente a que, antes y en las diversas etapas de atención al paciente, reciba del centro de salud a través de sus miembros responsables, la información concerniente al diagnóstico de su estado de salud, al pronóstico, al tratamiento, a los riesgos a los que médicamente está expuesto, a la duración probable de incapacitación y a las alternativas para el cuidado y tratamientos existentes, en términos que el paciente pueda razonablemente entender y estar habilitado para tomar una decisión sobre el procedimiento a seguirse. Exceptuándose las situaciones de emergencia. El paciente tiene derecho a que el centro de salud le informe quien es el médico responsable de su tratamiento.
- Derecho a decidir. Todo paciente tiene derecho a elegir si acepta o declina el tratamiento médico. En ambas circunstancias el centro de salud deberá informarle sobre las consecuencias de su decisión.
- Recibir atención de calidad y calidez, sin ningún tipo de discriminación.
- Recibir información sobre su diagnóstico y tratamiento.
- Absoluta confidencialidad sobre su diagnóstico y tratamiento.
- Libertad de elección sobre su tratamiento continuidad o declinación, en ambos casos el personal médico informará los aspectos positivos y negativos de su decisión.
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Deberes como pacientes:
- Proporcionar información sobre su enfermedad según lo requiera el personal médico.
- Autorizar a un familiar para solicitar información sobre su tratamiento en caso de necesitarlo.
- Preguntar si tiene dudas sobre los procedimientos a aplicarse.
- Solicitar que le alivien el dolor.
- Respetar las indicaciones del médico.
- Respetar al personal y a los bienes de la institución.
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Referencia:
salud.gob.ec. (2024). Recuperado de: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Normativa-Ley-de-Derechos-y-Amparo-del-Paciente.pdf
heg.gob.ec. (2024). Recuperado de:
http://www.heg.gob.ec/deberes-y-derechos-de-los-pacientes/#:~:text=DEBERES%20DE%20LOS%20PACIENTES&text=Preguntar%20si%20tiene%20dudas%20sobre,los%20bienes%20de%20la%20instituci%C3%B3n.
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