Derechos y deberes como paciente – ¡Bienvenidos a Conectando Juntos!
Comunícate con nosotros
TELÉFONO: 1800 JUNTOS (586867)

Más Información

Derechos y deberes como paciente

Thumbnail

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en su carta de derechos y deberes de los pacientes:

Derechos como paciente:

  • Derecho a una atención digna. Todo paciente tiene derecho a ser atendido oportunamente en el centro de salud de acuerdo con la dignidad que merece todo ser humano y tratado con respeto, esmero y cortesía.
  • Derecho a no ser discriminado. Todo paciente tiene derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad, religión o condición social y económica.
  • Derecho a la confidencialidad. – todo paciente tiene derecho a que la consulta, examen, diagnóstico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento médico a aplicársele, tenga el carácter de confidencial.
  • Derecho a la información. Se reconoce el derecho de todo paciente a que, antes y en las diversas etapas de atención al paciente, reciba del centro de salud a través de sus miembros responsables, la información concerniente al diagnóstico de su estado de salud, al pronóstico, al tratamiento, a los riesgos a los que médicamente está expuesto, a la duración probable de incapacitación y a las alternativas para el cuidado y tratamientos existentes, en términos que el paciente pueda razonablemente entender y estar habilitado para tomar una decisión sobre el procedimiento a seguirse. Exceptuándose las situaciones de emergencia. El paciente tiene derecho a que el centro de salud le informe quien es el médico responsable de su tratamiento.
  • Derecho a decidir. Todo paciente tiene derecho a elegir si acepta o declina el tratamiento médico. En ambas circunstancias el centro de salud deberá informarle sobre las consecuencias de su decisión.
  • Recibir atención de calidad y calidez, sin ningún tipo de discriminación.
  • Recibir información sobre su diagnóstico y tratamiento.
  • Absoluta confidencialidad sobre su diagnóstico y tratamiento.
  • Libertad de elección sobre su tratamiento continuidad o declinación, en ambos casos el personal médico informará los aspectos positivos y negativos de su decisión.
Deberes como pacientes:
  • Proporcionar información sobre su enfermedad según lo requiera el personal médico.
  • Autorizar a un familiar para solicitar información sobre su tratamiento en caso de necesitarlo.
  • Preguntar si tiene dudas sobre los procedimientos a aplicarse.
  • Solicitar que le alivien el dolor.
  • Respetar las indicaciones del médico.
  • Respetar al personal y a los bienes de la institución.

Referencia:

salud.gob.ec. (2024). Recuperado de: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Normativa-Ley-de-Derechos-y-Amparo-del-Paciente.pdf
heg.gob.ec. (2024). Recuperado de:
http://www.heg.gob.ec/deberes-y-derechos-de-los-pacientes/#:~:text=DEBERES%20DE%20LOS%20PACIENTES&text=Preguntar%20si%20tiene%20dudas%20sobre,los%20bienes%20de%20la%20instituci%C3%B3n.

Leer más: Derechos y deberes como paciente

Código

MATPROM: CO-14046 Prep: 6 – 2024. AstraZeneca Colombia S.A.S, Carrera 7 # 71-21 Torre A Piso 19, Bogotá, Tel 3257200. Información aplicable a Colombia. La información que contiene este material es únicamente de carácter informativo, no pretende influenciar la prescripción o consumo de ningún medicamento y no reemplaza la consulta de un profesional de la salud para el diagnóstico o tratamiento de ningún síntoma o enfermedad